
“CUANDO NO ERA TIEMPO…”
(más descargos) relato
Mi certeza ante la ajena duda sobre el principio de mis causas, suman el empuje que precisa mi motivo.
Un montón de nada ya no cabe en mi todo, porque cargué durante demasiados inviernos con culpas de otros, presionando mis venas hasta casi estallarlas.
Nací cuando no era tiempo. Crecí a destiempo. Manipulada sin tiento y con el justo aliento, caminé desorientada de destino y plena de causas, equivocando las calles, pero segura de mi certeza de no querer seguir cargando heredados baúles de penas, ni perchas de vacío.
Me abrigué de Mediterráneo antiguo. Me peiné con peineta de mapa del sur. Me calcé de arena y perfumé de sal. Busqué sostén para mi motivo mientras avanzaba en la prudencia de hallar el entendimiento que demandaba mi apremiante necesidad de huída.
Pero hay tiempos en los que nuestras batallas se detienen cuando los cometas de los sentimientos atraviesan los cielos de nuestro universo, es entonces cuando no vale negar la bendición de saber lo que supe desde antes de saberlo.
Fruto que tentó y tienta, aunque mi consciencia lo niegue bajo falso juramento.
Faro sin mar. Bandera inútil para un país imaginario.
Final de un principio de giro temprano sin retorno.
Alma sedienta de sorbos escasos…
Ansia antigua de besar los vinos que mojaron aquellos labios.Ahora, lo que no supe, de ello me acuerdo. Y lamento las circunstancias que nos llevaron al desencuentro.
Ya no hay tiempo, ya todo se diluye. Ya la parte de delante quedó a la vuelta de nuestras vidas, recostada sobre su doloriento costado.
¡Qué importa que mi presente de antes viviera de un pasado!
¡Qué importa que mis letras no sepan retratar mi actual estado!
Una playa desnuda nunca puede vestir un solicitante acantilado.
Lleva mi alma tanta culpa sin pecado, tanta impaciencia insatisfecha… ¡tanta tumba sin haberme velado!

Geles Calderón
Todos los derechos resevados_Obra protegida_
No soy aduladora pero encuentro maestria en lo que leo, Geles. Sabio argumento en tu juego de palabras y sí, tus letras retratan tu actualidad. Hagamos las paces con nosotros mismos.
ResponderEliminarFelicidades, poeta.
Besos.
Paloma, que la paz reine siempre en nuestros corazones, porque sin ella no valdría la pena vivir.
ResponderEliminarEn cuanto a la 'maestría' que aprecias en mi trabajo, es posible que exista o quizás sea tu generosidad, pero lo que sí es cierto es que, en unos minutos, traté de condensar un sentir, una realidad.
Gracias por tus felicitaciones. Besos para ti.
Geles
"Una playa desnuda nunca puede vestir un solicitante acantilado"
ResponderEliminarNo importa si miles de granitos de arena acarician este acantilado, tantos como amigos que te quieren y te aprecian ,querida Geles...
jóse (yosoyeldos)
Pase a visitar tu casa y fue todo un honor el visitar tu blog gracias por tus continuas muestras de AMOR, por tu ser compasivo con todos nosotros, por darnos esa energía que vuelve a ti renovada porque todos nos sentimos cada vez más enamorados de tu don... de tu dar!
ResponderEliminarDesde Jaen un abrazo y feliz fin de semana
José (el dos), gracias por tu granito de arena. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarDe visita por tu blog, he leído un excelente dialogo contigo misma.
ResponderEliminarTe felicito.
Abrazos, Marivi
Marivi, gracias por tu visita y tus felitaciones, amiga mia. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Geles, muy buenas tardes reina.
ResponderEliminarUna vez más, y son ya muchas, el leer alguno de tus escritos me produce un "pellizco" en la barriga.
Independientemente de la incuestionable calidad literaria y estetica de los mismos; por encima de la amistad que nos une/separa; tu forma de escribir es tan a "corazón abierto", a "alma desnuda" que llega como autenticas granadas de mano a quienes te leemos.
Son impactos directos, a veces incluso descarnados; pero con esa sútil belleza que proporciona la verdad, esa verdad que siempre pones por delante; y esa valentía que siempre demuestras, mujer de seda y hierro.
Un enorme beso y un cálido abrazo Geles.
José Antonio, yo si que me he tenido que pellizcar para comprobar que no estaba soñando cuando te ví por aquí... ;)
ResponderEliminarMi cariño lo tienes desde hace muchos años, la distancia o circunstancias actuales no cambian una realidad.
Sí, Mujer de Seda y Hierro, así me bautizaste desde el primer momento, aludiendo a una canción de nuestro querido, admirado y desaparecido Antonio Vega ( http://www.youtube.com/watch?v=9CESy7XqPgg&feature=fvwrel ) porque la letra me define, con permiso y respeto a Marga, mujer a quien Antonio dedicaba la composición.
No soy cobarde, por suerte o desgracia, lo he tenido que demostrar muchas veces en mi vida, los hechos me avalan. Nada ni nadie me amedrenta y mis letras son consecuentes con mi forma de ver y estar en la vida. Procuro callar cuando toca escuchar al que está tan o más necesitado que yo, tú lo sabes.
Otro abrazo fuerte para ti.
Cuídate, por favor.
Geles, más Geles que nunca.
.
"A CORAZON ABIERTO". Así llamaría yo tu obra, descarnada, cruda y real cuentas la vida de tu personaje, un personaje casi de novela que haría las delicias de un siconalista, unos relatos estos últimos que de una manera sibilina hacen sentir a tu lector la necesidad de leer más y más para adentrarse en el profundo pozo de tus palabras y todo ello merced a tu manera tan espontanea de plasmar situaciones y realidades de una manera, para mi...bella.
ResponderEliminarNo quiero extenderme más porque resultaría pesada mi critica, solamente decirte que una vez más me ha gustado tu minirealto..
un abrazo.
jose (eluno).
Vengo por tus relatos contigo misma,que al leerlos de sentidos se hacen míos,que haya en ti tanto sentir hecho talento,o tanto talento en tu sentir,me toca las fibras mas profundas,suelto la tristeza en tus letras y me levanto y busco esa paz que el soltar le da a mis pasos,años tras de ti me hermanan,por eso tu palabra conocida es mi palabra,Un abrazo a mi gran amiga,una venia respetuosa a la poeta.
ResponderEliminarSe te quiere.
Jose, la vida y mis circunstancias hicieron de mí ser así. Con la mente clara, desde muy temprana edad, en saber lo que "no" quería para mí. Ello hizo y hace más fácil saber lo que quieres, otra cosa distinta es... conseguirlo.
ResponderEliminarGracias por tus elogios, seguramente excesivos y generosos.
Un abrazo.
Martha, gracias amiga, gracias siempre por tu amistad y tu cariño a través del tiempo.
ResponderEliminarUn beso.
Geli mis apreciaciones sobre tu obra para nada son excesivas, es simplemente hacer justicia sobre un trabajo bien hecho y que a día que pasa nos regalas con esa sencilla elegancia que te caracteriza.
ResponderEliminarun abrazo.
jose.
Miguel, cuánta energía me ha transmitido tu comentario!
ResponderEliminarTodo lo bueno que entrego me viene duplicado a través de personas como tú, mi querido amigo de Jaén.
Un fuerte abrazo.
Jose, gracias de nuevo, acepto y agradezco tus valiosísimas apreciaciones sobre mi obra y lo que dices de mi ELEGANCIA en las formas.
ResponderEliminarOcurre que con la elegancia de alma se nace, ella no entiende de modas, ni admite imposiciones.
Alguna vez ocurre -como con este relato-, que un lector seguidor se me 'queja' en privado porque no alcanza a entender todo o parte del mensaje, del contenido, del fondo de lo que escribí. Quizás, cuando más se abro menos me hago entender, pero observo que quienes de verdad tienen interés, están, 'estáis', y abrigáis el "interior" que os muestro para que no se 'resfríe' y pueda continuar mi 'escribir', incluso llega alguien nuevo o regresa quien hacía mucho no estaba..., ello me hace pensar y sentir que no está el error en quien escribe, sino en quien no sabe comprender o llegar allá donde los demas llegan.
De nuevo mi agradecimiento a quienes con su fidelidad me abrigais para que no me pueda 'resfriar'
Besos, Jose.
Geli
Hola mi querida amiga, durante un tiempo he estado ausente del blog y la escritura, quería darme un descanso, a veces va bien para reflexionar y poner en orden las cosas. He vuelto y no podía resistir la tentación de visitarte, y ¡que puedo decirte que no te haya dicho ya!... Se me ocurre algo simpático; ¡Si yo fuera torero tiraría mi capote al suelo para que pisaras sobre él! pero como no lo soy, solo me cabe decirte… Me pongo a tus pies maestra para que me des tres o cuatro lecciones de cómo escribir poemas.
ResponderEliminarUn abrazo enorme
Como siempre, un verdadero leerte y releerte, Señora-Poesía... gracias a ti, por compartir la magia que emana de tus letras... un afectuoso saludo, hasta pronto... :)
ResponderEliminarP.D. faltó:... la palabra "gusto" (Como siempre, un verdadero gusto leerte y releerte...)
ResponderEliminarAnónimo..., ¿quién eres? Por favor, firmad siempre vuestros comentarios o no sabré de quien vienen, ahora la curiosidad me corroe por dentro... grrr..... :)
ResponderEliminarGracias por venir, leerme y releerme con "gusto".
Un 'cariñoso' saludo, seas quien seas.
.
Varias veces he tenido que leer y releer tu autobiografía, que no sólo es la tuya sino la mía y de todos los que amamos y sentimos... Todos cargamos nuestras culpas y aun las ajenas y todos hemos buscado abrigo en mágicos lugares que nos han acogido en terribles momentos...Nadie dentro de la batalla tiene una percepción clara pero sí se vislumbra lo que el interludio desvela trayendo a la consciencia una realidad pronosticada que atempera el alma.
ResponderEliminarLo vemos y no lo creemos, con el sueño reparador lo olvidamos y al dia siguiente comenzamos con ánimos renovados otra batalla diaria, y así hasta el fín de los días, cuando a gritos la "muerte" se llama... cuando el hastío y el cansancio el espíritu han mellado.
No hay dolor ya que nos pueda hacer daño, ya no nos viste lo que antes nos arropara, un tierno y cálido abrazo...
En tu retrato me retratas, querida Geles (Uxío)
Uxío, a juzgar por lo que frecuentemente leo, empiezo a creer que tengo un nuevo privilegio, y es el de que, sin buscarlo, en 'mis retratos' siempre hallo algún otro ser retratado, como tú, en este caso.
ResponderEliminarPero los tiempos de dolor... ya son PASADO.
Amigo, pasa página como yo la he pasado. Ya no ofenden antiguas ofensas, ni quien desde su incoherencia lo pretende.
Uxío, alcemos la copa en brindis de sabernos enteros; queridos por 'los nuestros', los que en libertad elegimos. Brindis por sabernos más sabios, por ser más humanos, más sensibles. Brindis por reencontrarnos con nuestra valía, la que reconocen los que DE VERDAD nos quieren, demostrándonoslo día a día, mes a mes, año a año.
¡Brindemos por querernos, amigo mío!
Un fuerte abrazo desde tierras andaluzas en las que, de momento, me hallo.
.
¡ENHORABUENA! Geles
ResponderEliminarTu blog todo un descubrimiento. Gracias por seguirme y enlazarme. Y por la medicina del alma que son tus palabras.
Un abrazo
Javier
Javier, gracias por tu visita. Un placer ser leída y apreciada por tí.
ResponderEliminarUn beso, 'Paco Javi' ... ;)
Geles
Hermosa forma de escribir... Felicidades.
ResponderEliminarJulie, gracias, un honor tenerte aquí.
ResponderEliminarGeles
Geles Calderón, por casualidd y fortuna llegué a tu página, y créeme que me siento afortunado porque veo tal calidad en lo que hasta ahora pude leer, que no puedo por menos que FELICITARTE y ADMIRARTE por tu fuerza, por tu valor y maestría. Por tu saber transmitir, tejidos entre hebras de literatura, tan grandes sentimientos que sólo los profesionales de la literatura sabemos ver y valorar en SU TOTALIDAD. No digo con esto que quien te sigue y comenta, lee y admira, no aprecie la magnitud de tu obra. Pero no quería irme sin resaltar de alguna manera, la mía, y de valorar lo que hasta este momento he podido leer y disfrutar con tus relatos, poemas y sueños, esos sueños dicen tanto de quien los soñó que ten por seguro -permíteme el tuteo- que volveré para saber más de la autora.
ResponderEliminarDisculpa si no me identifico, pero en esta ocasión creo que ese detalle no es relevante, adivino que no buscas notoriedad, sino aprecio o comprensión de lo que transmiten tus letras, por eso te felicito nuevamente y te animo a que sigas escribiendo tal cuál lo vienes haciendo hasta ahora. Sé fiel a tí misma y no dejes que te confundan.
Este relato demuestra que hay mucho contenido en tu continente, y creí justo hacértelo saber.
Un afectuoso saludo desde mi sincera admiración.
-Un nuevo lector incondicional-
- - - - -
( un anónimo privado )
Para -Un nuevo lector incondicional-...
ResponderEliminarSin palabras ante tan magistral comentario.
Millón de gracias por hacerme llegar tu anónimo comentario privado. Nada que decir, nada que aportar. Solo confirmar que nunca voy a cambiar ni a dejar de mostrarme tal cual soy, tal cual siento, tal cual me esculpió la vida que me tocó vivir.
Escribir es para mí una terapia, una necesidad, una herramienta para vaciar el exceso que sobrepasa mi medida.
Un privilegio ser leída, atendida y valorada por tí, sea cual sea tu nombre y apellido.
Hasta pronto.
Un afectuoso saludo.
Geles
.
Geles, tengo que felicitarte por este prodigio de sensibilidad que encuentro en tu blog. Cuando la culpa nos golpea sin razón alguna nos arranca las palabras más dolorosas. Gracias por el cariñoso comentario que has dejado en mi poema.
ResponderEliminarJuan, agradezco tus felicitaciones, al tiempo que hago una reverencia ante tu arte.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Sigo leyéndote :)
ResponderEliminarTanto sentimiento condensado no puede ser bueno :)) es broma.
Un abrazo
Pablo.
Pablo, al final, lo que cuenta son los sentimientos sin delito, esos que nunca se vieron ni verán expuestos a condena ;)
ResponderEliminarYo también te sigo leyendo, un abrazo.
Geles
Un abrazo, Geles.....
ResponderEliminarNano, otro para tí.
ResponderEliminarGeles
Genial, aprecio una gran maestría en la forma de este relato, tiene ritmo, sentimiento y mucho contenido habitando ese gran fondo donde da vértigo asomarse. Muy bueno, Geles Calderón, de verdad. Felicidades.
ResponderEliminarJ. B.
J. B., hoy y en mi estado de ánimo, te dirìa:
ResponderEliminar"¡Qué importa que mi presente de antes viviera de un pasado!
¡Qué importa que mis letras no sepan retratar mi actual estado!"
...porque acaba de morir un AMIGO la víspera de fin de año, y no encuentro consuelo, ni inspiración, ni canal para canalizarlo.
Mil gracias por tu valoración, las letras de este relato dicen como me siento.
Termino diciendote:
"Ya no hay tiempo, ya todo se diluye. Ya la parte de delante quedó a la vuelta de nuestras vidas, recostada sobre su doloriento costado."
(Un abrazo)
Geles
Geli de nuevo por aqui y como siempre atrapado en la teleraña de tus letras, dominado por tus palabras y seducido por tus versos, creciendo mi profunda admiración por ti ya que es imposible leerte una sola vez.
ResponderEliminarDe nuevo mi admiracion y respeto.
jose.
Hola Jose, siempre tan fiel a mis letras, a mis versos, a mis 'dolencias' del alma.
ResponderEliminarGracias por tu compañía, que sin ser, es!
Tu respeto por mí lo siento y he sentido siempre, por eso eres un ser del que puedo hablar en sobremesas y ratos de paz en compañía de cualquier familiar.
Regresa a los rincones de esta casa siempre que lo desees y házmelo saber, a mi me hará mucha ilusión volverte a ver.
Un abrazo.
Geles