"CUANDO LA MUERTE LE LLEGUE..."
Cuando la muerte le llegue,
nadie que le ame cerrará sus párpados,
ni acariciarán sus grequianas manos,
ni besarán sus grises sienes.
Cuando la muerte le llegue,
el luto será tan breve
como un suspiro exhalado
bajo guadaña que la garganta siegue.
Cuando la muerte le llegue,
la mortaja que cubrirá sus pieles
será frío tejido de indiferencia
que arderá cual fuego de nieve.
Cuando la muerte le llegue…
sus cenizas serán polvo inútil
fusionándose con la mar, donde hallará:
¡las únicas lágrimas que le lloren!
Geles Calderón
.
Copyright © Geles Calderon Todos los derechos reservados
.
Parece que el muerto no era muy querido, pero a la vez admite que alguien le quiso cuando dice:
ResponderEliminar"nadie que le ame cerrará sus párpados"
Con lo que admite que alguien le amó o que alguien puede amarle, pero...es un amor dolido, un amor que el que amó siente que no debió dar.
Se podría pensar, y bajo mi punto de vista, que la falta del amor de los demás que se expresa en el poema, quizá no podría ser tal y que respondiera más bien a una exigencia del muerto. No ser reverenciado ni tratado con pompa. No todo el mundo desea que le quieran.
Hay personas que no saben qué les pasa en el amor y la única respuesta es que no desean que les quieran, aunque no lo sepan.
Pero lo remata y acaba por definirse definitivamente cuando dice al final:
Cuando la muerte le llegue…sus cenizas serán polvo inútil, fusionándose con la mar, donde hallará:
¡las únicas lágrimas que le lloren!
Está claro que si a lo largo del texto podríamos dejar lugar a la duda (que por otro lado tiene derecho todo muerto), al final, la duda se disipa para dar lugar al más completo odio: ¡las únicas lágrimas que le lloren! ...sus cenizas serán polvo inútil.
El final del final creo que suele ser revelador. Si al morir nos dedican eso....esas últimas palabras...
Es cuando llegamos al término de nuestra vida cuando recibimos una sentencia de nuestra existencia. Es cuando hacemos y hacen inventario de lo que hemos hecho y hemos sido.
Es una opinión y estas cosas pueden ser tremendamente interpretables.
Un beso, Geles.
Leo tu poema y me parece que esta bien logrado, expresa graficamente lo que en el quieres decir, la conclusion a la que llego con su lectura es que va dirigido a un indigente en general, tanto en el plano fisico como en el material, porque todos sabemos que existen muchas clases de indigencia y este trabajo es perfectamente aplicable a cualquier de sus variantes.
ResponderEliminarLo veo bien construido, con sentido, logica y rima, ademas de expresar con palabras una situación que es más corriente de lo que nosotros pensamos con una rotundidad que espanta (opino que nadie quisiera estar en una situacion parecida)pero que no por ello deja de ser real como la vida misma.
En una palabra con este trabajo has dado en la diana sobre este asunto que por otrsa parte tal y como dice Victor esta sujeto a multiples imterpretaciones.
Mis saludos.
jose.
Digo yo que habrá alguien que le eche de menos ¿no?.. es que dicho así.. pobrecito me da pena :))
ResponderEliminarLa verdad es que somos como sombras chinas; una vez que se hace la luz desaparecen y apenas si queda un vago recuerdo..
Un abrazo
Pablo
Pensar en ese momento aleja de mi todo mal pensamiento,todo rencor se esfuma y hasta enternece cada conocimiento,morir tan solo como se ha vivido mas que justa rescompensa sera el peor de sus castigos,no creo que en ese momento no se añore,no se busque,no se pida perdon por la cobardia de no vivir tanto que en amor fue ofrecido,largos tiempos pensando en ese momento,y solo me resume la compasion,no se si a otros igual les pase eso.
ResponderEliminarMas que poema reflexion,mas que sentimiento,con nobleza se que lo que produce es una puñalada en el corazon.
Hola, Geles, como ya sabras, robaron mi espacio, y tengo este, el que te invite. Esta todo muy mal.
ResponderEliminarCuando la muerte le llegue…
sus cenizas serán polvo inútil
fusionándose con la mar, donde hallará:
¡las únicas lágrimas que le lloren! Alguien le recordara; me da mucha pena.
Bueno, amiga, como siempre,lindos poemas.
Pasa una feliz semana
Un besito
joooo, Angeles xd! que triste
ResponderEliminarbsks
PD.Si sale como anonimo, soy Marta GF
Un poema muy trabajado..pero esta temática de la muerte no me gusta...aún estoy en cantos al amor,a la soledad ,alegría ....me gustan los cuatro últimos versos...muy logrados, te han salidos del alma. Un abrazo grandote.
ResponderEliminarPudiera ser alguien que lo dió todo, que amó con todas sus fuerzas durante toda su vida... Pudiera ser que los demás, los que se quedan sean los verdaderamente muertos. Los que no han sabido corresponder a la entrega de este moribundo. ¡Cuántas interpretaciones caben!, ¡cuántos supuestos para un mismo poema!
ResponderEliminarEs muy triste, desde luego.
Ja.
ResponderEliminar¡Bailad, bailad, malditos! Así se titulaba una película de Sydney Pollack.
Yo diría: ¡Hablad, hablad....! Lo de malditos no me atrevo a decirlo.
En fin, hablamos pero es difícil averiguar la VERDAD UNIVERSAL, si es que existe. Así que todo queda sujeto a la interpretación de unos condicionamientos sociales que las más de las veces nos encarcelan como pájaros inconscientes de su prisión.
El muerto en su vida ha podido sentir la soledad que luego nuevamente se refleja en su entierro. Es como un grito de pena que sale desesperado del alma,he muerto! y nadie me recuerda, ni llora con mis fotos ni reza por mi, es como un condenado, que quizás en vida se engañó a si mismo o vivio de apariencias, que luego reflejan la triste realidad: la falta de sentimientos de amor y aprecio hacia el. Aquí cada uno nos montamos nuestra propia historia, jejej. besitos Geles, Raquel. (mortizia...)
ResponderEliminarEN LAS PALABRAS ENCUENTRO LA VIDA QUE NECESITO Y EN TU ESCRITURA EL ALMA PARA VIVIR, ANGELES COMO SIEMPRE, BELLA TU ESCRITURA Y TAN LLENA DE INSPIRACION.
ResponderEliminarHECTOR MOLINA.
Cuando me has aclarado las circunstancias que te han llevado a escribir este poema, he entendido mejor el mensaje.
ResponderEliminarEs cierto que hay personas que por su egoísmo serán olvidados antes que otros, pues el egoísmo es destructivo para uno mismo para los que le rodean.
A veces tenemos que convivir con estas personas, bien por caridad, por sentido del deber... cada cual sabe de su vida.. y nos hacen la vida tan difícil; quizá sea una prueba más para templar nuestros corazones.
Un abrazo
Pablo
Víctor...
ResponderEliminarLos seis primeros renglones de tu primera intervención me hicieron extremecer, pues al leerlos me sentí desnuda sin saberlo; observada por dentro sin notarlo... No obstante, tragué saliva y te seguí leyendo. Supiste ver más allá de lo que a primera lectura rápida no se aprecia; supiste o quisiste aventurarte en describir lo que tu cielo raso te permitía ver... y acertaste! Sólo que la palabra odio no entra en mi diccionario, demasiado gorda y áspera... ¿para qué? bah!!
Una vez más, gracias por estar, por entender... por participar.
Dos besos.
Jose...
ResponderEliminarTodas la interpretaciones son válidas...
Siempre hubo personas solitarias (voluntad propia) y solas (forzadas a estarlo), pero la dirección del fondo de mi poema iba un poco más personalizado sobre un ser muy concreto, el cuál elige ser, estar y vivir así, aunque al final de sus días se le pronostica una indiferencia y frialdad de las personas de alrededor... que asusta. Pero que se lo fue ganando día a día, aunque... creo en la esperanza de que este ser reaccione y emprenda viaje (quiero creer que ya lo hizo) hacia su tierra, hacia los descendientes de su sangre, hacia sus raíces, hacia su cielo, hacia... las sonrisas que abandono en labios de sus parientes.
Un abrazo.
La muerte. Me asusta la muerte, no por lo material, sino por si no tengo una mano para agarrarme para hacer frente a la guadaña.
ResponderEliminarPobre desdichado el que se encuentre en esa situación.
Todo lo que escribes, creo saber por qué lo escribes...
Los versos son muy logrados, tristes, pero logrados.
Besos. MAURI
Pablo...
ResponderEliminarTú lo has dicho: somos sombras chinas de ojos saltones, azules o marrones... ¡qué más da!, quién nos va a recordar cuando pasen unas décadas de ná!!
Pena, penita pena me da a mi también de ese pobre ser que elegió la nada, pudiendo haberlo tenido TODO.
Un fuerte abrazo, amigo y poeta Pablo.
PD/ Eres un buen hombre. Mi respeto a tu fe, aunque la comparta... ·a mi manera·
Geles
Martha...
ResponderEliminarDices: ·morir como se ha vivido, más que justa recompensa será el peor de sus castigos...·, y yo corrijo: ·el peor de los castigos ya lo tuvo en vida, por no haber sabido LUCHAR por el amor poseído... y perdído·
¿Cuántas dosis de interpretaciones a un sólo poema, verdad?
Gracias por amistad, amiga Martha.
MariLoli...
ResponderEliminarTomo nota, estaremos en contacto.
Gracias por venir.
Marta GF...
ResponderEliminarBesukos tambien para ti... Mil gracias por venir.
Jose... ¿josechaconero?...
ResponderEliminarImagino que eres Jxhosé R.L.
Sigue cantándole al amor y a la alegría, estás en edad de ello.
Gracias por tu visita. Un besote grandote.
Tangai...
ResponderEliminar¡Pudiera ser.. pero no es, amiga mia!
La mezquindad, tarde o temprano, también paga su tributo.
Muy agradecida por colaborar. Un beso.
Víctor... jeje...
ResponderEliminar·Danzad, danzad malditos· , bueno, esto no es una maratón de baile pero me encantaría que lo fuera de impresiones sobre las difrentes interpretaciones que un simple (aparentemente) y pobre poema... provoca según a quién y cuando.
Pues... yo no prometo alojamiento ni comida a cambio de horas y horas de asistencia a este humilde rincón, pero sí que a cada uno de los que aquí me dejáis vuestra huella... os estaré muy agradecida y contad con que os llevaré dentro de mi corazón, en ese huequecito mullidito y calentito que cuido constantemente para las personas que quiero y aprecio.
Rakel.. mortizia...
ResponderEliminarTú lo has dicho muy, pero muy bien, y reproduzco íntegro... porque quiero:
·El muerto en su vida ha podido sentir la soledad que luego nuevamente se refleja en su entierro. Es como un grito de pena que sale desesperado del alma,he muerto! y nadie me recuerda, ni llora con mis fotos ni reza por mi, es como un condenado, que quizás en vida se engañó a si mismo o vivio de apariencias, que luego reflejan la triste realidad: la falta de sentimientos de amor y aprecio hacia el.·
¡Bravo, amiga! Un fuerte abrazo para ti!!
Héctor...
ResponderEliminarGracias por tu antigua amistad, por tu aprecio por mi, por tu cariño incondicional.
Pablo... una vez respondido a tu correo personal sobre el contenido y tu interpretación del poema, te agradezco doblemente tu vuelta aquí para dejar constancia de tu otra apreciación, desde otra arista, de ·CUANDO LA MUERTE LE LLEGUE...·
ResponderEliminarOtro abrazo para ti.
MAURI...
ResponderEliminarTe invito a una cerveza alemana (o las que se tercien) en el Café Central, hoy me apetece ir a escuchar música en vivo de jazz...
Súbete atu moto y ven, alli nos vemos, ¿ok?
jeje... besitos.
De lo que des. recibiras....es una maxima que muchos tratamos de aplicarla cada día, recuerdas aquel poema mío "Que poco cuesta" era una muestra de que es más facil hacer feliz que serlo y porque si haces feliz a alguien de rechazo esa felicidad la compartes.
ResponderEliminarAhora al ver trasfondo del trabajo entiendo el concepto que aplicas al escribirlo aunque sigo en mis trece de considerar a esta persona un "Indigente moral".
Que tengais un buen día todos.
jose.
Jose R. Muñoz....
ResponderEliminarLo de ·indigente moral· me gusta más!
Tu poema lo recuerdo bien, aquí está:
Que poco cuesta!
Llevar a tu cama una sonrisa
un café de media tarde
siete mimos, tres caricias,
un no quiero que te marches,
cuando la fiebre te agobia
y se hace espera la noche.
Que poco cuesta!
Cuidarte con celo,
hablarte de verdes valles
de jardines luminiscentes,
de pasiones no perdidas,
de amores que nunca mueren
cuando la fiebre te ataca
y se hace roja la tarde.
Que poco cuesta!
Que poco cuesta abrazarte,
cuando tu cabello suelto
no tiene el brillo de antes
pero los ojos de amor
los ve peinados de encaje
cuando la fiebre te muerde
y se calienta la sangre.
Que poco cuesta!
Besarte con besos tiernos,
dulces caricias de amante
que quieren ser el consuelo
del dolor y de el desplante.
.... y yo añado:
¡Qué poco cuesta ser amiga tuya, poeta!
Anoche acabé el miércoles y recibí al jueves -día de San Juan- en una sala de Madrid muy conocida entre los amantes del jazz en vivo, y te aseguro que disfruté mucho viendo y oyendo a Bob Sands... ¡genial!
Besos
Me dejas tantas cosas que necesitaria un libro para la respuesta.....
ResponderEliminarPara mi si que es un privilegio contar con tu blanca amistad, pocas personas como tu hacen honor de esta bendita palabra.
Mil gracias por colgar de tu pagina un trabajo mío para lectura de tus amigos, es un honor para mi compartir espacio al lado de tus letras, estas mías que son solo proyecto de poema.
En cuanto Bob Sands, insigne saxofonista con una larga carrera de premios internacionales... que decirte que sería un placer poder escuchar en vivo y en directo y tu por residir en Madrid tienes la gran suerte de poderlo disfrutar.
Que tengais un buen día todos.
jose.
Jose R. ...
ResponderEliminarBlanca inmaculada a quién me la entregó y entrega desde un principio, así de virginal, y sin sospecha ninguna. Tú eres ya de mi familia -te conocen sin haberos conocido-, de oírme hablar de ti desde el afecto, la libertad y... los años.
Un abrazo, y no trabajes tanto, que nos vamos a morir igual! ;)
Hasta luego, rey.
Geli
Muy triste morir asi.
ResponderEliminarMe alegro porque mi amado Fran murio con un beso y un te amo. Buen poema Geles.
Dolor.es
Por los cielos de otras latitudes,
ResponderEliminarflotan dos besos de mis labios,
para quien los precise sobre los suyos,
cuando su último aliento...
¡a punto esté de ser expirado!
Vuelo de dos mil kilómetros,
alrededor de donde fueron lanzados.
....................
(No me ha gustado nada, lo que esta noche he soñado)
.
Jose R. Muñoz, referente de tu comentario…..”sigo en mis trece de considerar a esta persona un "Indigente moral".
ResponderEliminar“Joselito” para mi….., mira quién habla…… (Look who's talking). Me parece tu disco operativo memorial esta extremadamente averiado.
Voy a intentar formatear tu disco de memoria y hago un “factory reset “
Sabes quien es un “Indigente moral"? Un plagiador de poemas como tu, en busca falsa gloria (probado y publicado en la web!!!). Los antiguos miembros, saben que estoy hablando y han valorado tu plagio de poemas en su tiempo.
Si prefieres que las actualizaciones de ti como “plagiador de poemas” te copiar aquí.
Me parece algo muy fuerte que un plagiador esta calificando a otra persona de ser un “Indigente moral”
¿Joselito, crees que es justo tu acción de evaluar las características de algo o alguien?
Te doy un buen consejo, vete a la iglesia con el crucifijo en mano hacer la señal de la cruz y rezar el credo por tus pecados y tu amor platónico que tienes por tu "Geli".
En espera de tu respuesta
Peter
Peter...
ResponderEliminarExijo RESPETO en mi página. Las acusaciones, en privado, por favor.
Sacar viejos errores ya aclarados en su momento, no tiene sentido.
En cuanto al plagio, hace años que Jose se disculpó por su error y yo acepté sus disculpas. ¡Fin del tema!
Tú eres el menos indicado para dar consejos de credo a nadie, y no es una acusación, es simplemente una observación de respeto (una vez más) a la fe de cada uno.
Es de poco caballero acusar en público de un sentimiento no declarado de un tercero...
Te conozco, sé cómo sientes y piensas, y por eso sé también que ya te estás arrepintiendo de algunas de tus palabras hacia Jose.
Quiero paz, respeto y mantener a armonía del blog. No soy partidaria de eliminar comentarios, ni siquiera de supervisarlos antes de ser aceptados. Lo sabéis todos. Pero si utilizáis mi blog para librar batallas personales, además de hacerme sentir muy mal, me obligaréis a cambiar la configuración de la página para supervisar (como hacen muchos) cada comentario antes de aceptarlo. Y os juro que no quiero hacerlo. Me gusta que los comentarios fluyan espontáneos y libres... como me siento yo al escribir lo que siento, lo que me duele, lo que me hace sentir bien o mal en cada momento.
¿Ok, Peter? Eres un tipo inteligente, actúa en consecuencia! Opina, pero no ataques.
Geles
Geles, tienes que perdonar mis ausencias, estoy alimentando el estress, jajajaja. Tan frio como la muerte veo este poema, tan doloroso "morir solo", como el hecho de fallecer en si mismo, vida finada, momento terminado.Siempre pienso que lo penoso realmente, no es morir,( nuestro cuerpo se tiene que acabar por construcción), sino ser olvidado,seguimos vivos en tanto en cuanto alguien nos mantenga en su recuerdo, cuando nadie nos traiga a su memoria, terminará nuestra existencia. Armonía en Cm creo que compondría para este tu poema, mil besos querida amiga, Manuel.
ResponderEliminarQuerida Geles, la verdad que me siento algo culpable de no dedicar todo el tiempo que tu te mereces...
ResponderEliminarLeyendo tu poema, recuerdo un funeral, donde todo el mundo hablaba mal del muerto, ¡triste! pero mucho más, si la persona habia dejado esos sentimientos a su paso...
El poema genial, como siempre, nunca dejes de escribir amiga
Un besazo
Monica
Moni...
ResponderEliminarAquí otra vez...
No te preocupes por lo que no haces, preocúpate por lo que, queriendo hacerlo, lo aplazas y no haces.
Un besazo, Monica.
Cuídate mucho, amiga!
Manuel...
ResponderEliminarestás disculpado.
Ya sabes que tienes carta blanca para ponerle música a cualquier tema mío, pero eso sí: avísame para ponerle también voz, e ir de gira con vosotros por esos mundos de diox, ¿ok?
;))
Besitos.
Geles, un bravo por tu poema (me adhiero, entre otros, al comentario de Victor), pero un BRAVO más grande aún por tu valentía y defensa de los valores de la amistad y respeto hacia todos nosotros en especial a jose quien parece ser lector y amigo desde hace años. Y un cero a ese ser que parece leerte y no comentar tu obra pero que está presto para ostigar a quien, por motivos que no nos interesan al resto de tus lectores, educadamente dejó sus nutritivos comentarios sobre tu trabajo.
ResponderEliminarTe deseo un Abril florido en todos los sentidos y que peques de más lo que hasta ahora pecaste de menos. Cuidate más.
L.G.