"YO PARA TÍ, PARA MÍ TÚ" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"¡QUÉ IMPORTA!" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"SONETO DEL AÑIL RECUERDO" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"NO ME IMPORTAS" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"¡QUIÉN SABE!" - Poema de Geles Calderón - voz: Bea Salas

.

.

22 de mayo de 2011

"CERROJO INTERIOR..." (sueño que tuve) autora: Geles Calderón



“CERROJO INTERIOR”
(sueño)

Era vísperas de verano, hacía calor.
Desperté temprano, tomé el mando a distancia del la TV y la conecté. El aparato estaba sobre el suelo. Al instante de empezar a funcionar, la pantalla se giró sola, no podía ver las imágenes. Desde la cama y con cierta dificultad, alargué el brazo para moverla a su original posición pero cuando me volví a acomodar, de nuevo se giró. Volví una y otra vez, a veces con la mano, otras con el pie, a colocar la pantalla frente a mi, pero al ver que era imposible disfrutar de un rato de relax, opté por levantarme harta de tanto esfuerzo para nada.

Hay cosas por el suelo, trastos…, abandonos, tales como: cables, cartones, plásticos doblados, cajas vacías, una pequeña alfombra muy vieja y un árbol de Navidad sin luces, con adornos envejecidos y empolvados. Fue entonces cuando decidí dedicar el día a ordenar, limpiar todo aquello y quitar el árbol. -Era casi verano, no tiene sentido que permanezca puesto, pensé.

Salgo de la habitación y por el pasillo me cruzo con un niño pequeño de un año y medio, aproximadamente, que corretea. No le reconozco, pero imagino que es de la familia porque siento mucho cariño hacia él. Intento llamar su atención para cogerle y abrazarle, pero me esquiva, se me escapa entre risitas, prefirió ir tras otra persona de mi familia que pasaba por allí. Siento decepción.

Decido salir de la casa, me siento en el borde de la acera. Observo que junto a mi hay una niña de unos doce años que parece muy sola. Nos miramos, parece que nos reconocemos, pero no sabría decir de qué. Las dos permanecemos sentadas, la una junto a la otra mirando al frente, observando todo y nada: la gente pasar, los primeros rayos de sol…, la vida. Salgo de mis pensamientos y me fijo en otra niña que empieza a lanzarle, a la que estaba sentada junto a mi, bolas de barro fresco. No me gusta lo que hace, la puede hacer daño o manchar. De pronto una de esas bolas que fallaban sobre la niña, hace blanco en mi rostro. No me importó, -así no dará a la niña, pensé. Pero “mi niña” fue la que le increpó a la otra por su acción. La miré ‘compasivamente’ y agradecida por su gesto. Sentí que era el momento de retirarme. Me levanté para entrar a en mi casa a lavarme, satisfecha de haber evitado una agresión, aunque fuera yo la que la recibiera.
Al empujar la puerta observo que la cerradura está forzada, abre pero no cierra. Corro a ver la otra puerta de entrada -había dos en la casa- y también está apalancada, forzada, destrozada la cerradura, pero… ¿cómo había sucedido?, al salir la puerta estaba abierta y no lo vi. -Debió ocurrir el día anterior mientras yo estaba ausente trabajando todo el día en la ciudad, pensé.
Fuera quien fuera, eso era lo de menos, me alegro de que no llegara a entrar porque el cerrojo interior que yo siempre tenía echado, no permitió la entrada. ¿Un cerrojo interior? Sí, lo había, pero entonces ¿cómo cierro mi casa por dentro cada vez que salgo?, y cuando regreso ¿cómo abro?


(En medio de estas interrogantes desperté de mi sueño muy abatida)Geles Calderón
(21-05-11)



Todos los Derechos Reservados_Obra Protegida


.

24 comentarios:

  1. A veces no hay que ser interprete de suenos para saber que nos dice nuestro inconciente,si nos ponemos atentos,resulta ser sencillo lo que nuestro interior quiere decirnos,que ese cerrojo interior sea la llave que permita emigrar hacia una vida por hacer,despues de haber vivido esta,un segundo tiempo para vivir lo que falta por vivir,un abrazo,todo lo tuyo me llega,traspasa este oceano de distancia y nos une en carino y pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Geles, vengo siguiendo tu estela por el espacio de Irene. He encontrado tu casa decorada de bellas letras.
    Si me lo permites, me quedaré para seguirte y conocernos mediante las palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola geles, he leido tu relato, y como siempre eres capaz de escribir, y plasmar sentimientos tán profundos,...... yo poco te puedo ayudar, pues es muy dificil poder interpretar los sueños.
    Pero pienso que a lo mejor el desorden que aparece, junto con los niños, tiene que ver, con algo de la infancia que te haya marcado y el interior, lo quiera olvidar.
    Sea lo que sea que quieran decir los sueños es un enigma, a mi me pasa que tengo unos sueños rarísimos, pero luego no los puedo expresar.
    Sería fantastico poder interpretarlos ¿¿¿No crees????????
    UN BESO.....LUPE

    ResponderEliminar
  4. Que opino? que conclusiones saco?........ La televisión para mi es el mundo exterior, el que tratas de cambiar sin conseguirlo, de ahí que abandones en tu intento. Los trastos que ves por los suelos, es el mundo desordenado que nos acompaña y que al igual que la tele intentas colocar en su lugar sin lograrlo. El niño pequeño que se escapa de tus manos son ilusiones rotas. La niña a la que intentas proteger eres tú de pequeña, esos recuerdos han marcado toda tu vida, intentas hacer con ella lo que no hicieron contigo pero a su vez te metamorfoseas en la otra y eres tú la que recibes los golpes. El cerrojo... Un sentimiento de soledad y aislamiento interior que tratas de abrir pero que a su vez es un cerrojo preventivo de nuevos ataques. En una palabra es el resumen de una vida vista desde la óptica de la madurez.

    En pocas palabras es lo que saco en concreto de la lectura de este trabajo que por otra parte está en la línea de los últimos tuyos, bien redactado, bien elaborado y bien estructurado.

    Felicitaciones.

    jose (el uno)

    ResponderEliminar
  5. No tengo un gran conocimiento en interpretación de sueños, no obstante me parece totalmente acertado lo que revela el anonimo que me precede y solo añadiria que la casa es "tu yo interno".

    ResponderEliminar
  6. Martha, aquel 23 de Mayo aún cercano, nada más despertar vine de madrugada al PC y supiste de primera que acababa de tener una pesadilla.., una más. Me animaste a escribirlo y así lo hice. Hacía tiempo que no compartía los sueños que me inquietan. La etiqueta del Blog de •SUEÑOS QUE TUVE• permanecía silenciosa, discreta, respetuosa en la espera de que yo quisiera volver a su apartado.

    De continente a continente: un gran abrazo para ti, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Mascab, no sólo estaré agradecida por tus futuras visitas y comentarios, sino que me alegra compartir la amistad de Irene contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lupe, los sueños son luces de alerta de lo que pasa en nuestro interior, aunque la consciencia no nos deje, o no queramos, ver o saber.
    Después de analizarlo, sé bien lo que significa cada símblo, ya sea objeto o ser.

    Gracias por tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jose...., lo has clavado!! ¿Has consultado a un intérprete de sueños? porque has sabido mis ·por qué· sin titubeos.
    Esto suele ocurrir cuando se sienten las razones del otro y se quiere saber.

    Gracias por ello Jose, hombro de apoyo, amigo incondicional. Y más en estos momentos de dolor, de los que tú sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Paloma, así es. Jose supo dar en el clavo, él me conoce desde hace muchos años y siempre confié en él como amigo. De mi infancia sabe casi todo, de mi madurez... también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Geles,tu sueño es como un laberinto , nunca terminas de encontrar esa salida tan deseada por tí ,es parte de tu vida, tus sueños viven constantemente en tus poemas , si,latén de una forma muy genuina , ya que le das muchos matices diferentes por los cuales al lector siempre parece que es la primera lectura que hace.
    Eres una poeta impresionante .
    Gracias por compartir tus joyas con nosotros.
    MªJesús.
    PD.copio y pego,ya que siempre entra a la tercera.

    ResponderEliminar
  12. Mª Jesús, sé las dificulatades que estais teniendo para dejar vuestros comentarios. No sé..., la página cada día da nuevos problemas, yo misma como administradora ya no puedo realizar todas las funciones que antes realizaba. En un principio pensaba que se trataría de alguna actualización que Blogger estaría haciendo, pero no, me temo que es peor... Es por eso que os agradezco de todo corazón a los que a pesar de las dificulatades, seguis intentándolo hasta conseguirlo, porque creédme, al final se consigue. Es... como la vida misma: para conseguir algo que se resiste, generalmente es cuestión de insistencia, de tesón, de ganas..., DE QUERER DE VERDAD.

    MªJesús, veo que eres previsora al copiar tu comentario antes de subirlo por si acaso.. ¡buena chica!... jeje...

    Y con respecto a éste sueño que tuve, pues todos tenéis razón en vuestras apreciaciones. Comentar sobre este tema sería mucho más gratificante hacerlo con todos vosotros alrededor de una mesa con una taza de buen café entre las manos... ¿no os parece? A mi me encantaría. No osbtante, lo que también me gustaría, sería toparme con un buen profesional del inconsciente intérprete se sueños que me confirmara lo que yo creo saber.

    De nuevo: MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra constancia. Saberos me hace sentir tenida en cuenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sigo en la línea de Jose(el uno) y poco puedo añadir a lo que él interpreta...
    Me detengo en los cerrojos rotos: Te preocupa salir de ti...dejar tu vida anterior y deseas cerrar por dentro tu pasado, para volver una y otra vez a él, en el momento que no te preocupe tu pasado y lo dejas alli olvidado en un rincón llegarás a tu puerta y esta se abrirá a la nueva etapa de tu vida deseosa de florecer..Con el afecto de siempre Jose (el dos)

    ResponderEliminar
  14. Jose (el dos), interesante tu análisis de mis dos cerraduras rotas.

    (medito)

    Quien intentó entrar NO PUDO porque yo tenia MI CERROJO INTERIOR echado... ¿cómo es que YO SI PUEDO? Eso si, inutilizó mi ceradura... ¡para nada!

    (sigo meditando)

    Entro y salgo con normalidad, pero en algún momento -después de haberme reencontrado conmigo misma, una vez que salí...- es cuando, al volver al interior, descubro que han violado la cerradura y ya no me siento segura, además de plantearme muchas, muchas interrogantes... que luego son las que me despiertan...

    (Jose, te invito a un cafelito. Pago yo)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. MI PREGUNTA ES....CUANDO ENTRAS EN CASA, NO QUIERES SALIR?
    ...Y CUANDO SALES....QUIERES ENTRAR?
    MUCHOS BESOS GELES CARIÑO
    TE ADORO
    TINO

    ResponderEliminar
  16. Intrigante, tu quieres decir algo en ese relato, como llegar a tu alma, además en el sueño hay como dos imágenes, el simbolismo de la niña, el reaccionar tú ante la agresión a terceros….... y luego en las ultimas líneas, creo que planteas un desafío al lector.
    Sabes? al leerte parece que dan ganas de abrazarte………………
    A. Ruiz

    ResponderEliminar
  17. Bueno venga ese cafe, espero que esté tambien mi tocayo José (el uno) el dió en clavo...
    Bueno Geles te puntualizo mientras tomamos ese cafe..Creo que te resistes a que te ocurra otra vez, por eso tienes tu cerrojo interior cerrado-echado-claro tu si puedes...estás a veces insegura y vuelves a tu interior...a tu historia y revives aquel momento y por-eso descubres la cerradura abierta....no se este pensamiento te sirve...Ha sido my grato el (kafe) perdón cafe.con ce.Con afecto Jóse (el dos)

    ResponderEliminar
  18. TINO, lo cierto es que cuando salí de casa fue como una huída de lo que acababa de presenciar, de vivir. De pronto me vi en la calle, justo donde yo queria estar o donde me sentía más necesitada, no sé.
    Entrar, lo hice voluntariamente, por lo tanto pienso que 'Sí' quería hacerlo, pero la cruda realidad me esperaba a modo de recibimiento, el resto del sueño ya lo has leido.

    Gracias, amigo. El aprecio es mutuo.

    ResponderEliminar
  19. A. Ruiz, no planteo nada al lector en mis últimos renglones que redactan el sueño, simplemente reproduzco las mismas interrogantes que yo me estaba planteando justo y exactamente cuando me desperté. Gracias por leerme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Jose (el dos), ¡qué rico me supo el café entre el uno y el dos, que conmigo hacían tres!

    Eres también un muy buen analista, me siento identificada en cada una de las palabras que me define, bueno, que define mi sueño.

    Mil gracias POR ESTAR, Jose, mi afecto también lo tienes.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Quizás no sea el mundo exterior quien te da la espalda, Geles. Tu intención de buscar un rato de relax y el hecho tan sugerente de darte la espalda la TV a mí me sugiere la falta de alguien más que una resistencia del mundo exterior a someterse a tu deseo de ordenarlo. Es más fácil estar de acuerdo en la interpretación del desorden que te rodea como imagen de los recuerdos que se agolpan en tu cabeza donde es protagonista el arbol de navidad "sin luces, con adornos envejecidos y empolvados..." También es fácil reconocer en el niño esquivo las ilusiones rotas, la felicidad inalcanzable, el futuro que se te va de las manos...Y en lo que no hay ninguna duda es que la niña de doce años es la niña que llevas dentro, eres tú misma, y aunque en ese momento ni tú misma te reconozcas cómo no habrías de reconocerte al enfrentar tu propia mirada.
    Y no te rompas la cabeza con el cerrojo. Intentas racionalizar el funcionamiento del cerrojo, de tu cerrojo interior; no pierdas ningún tiempo en ello, el cerrojo interior no es obra de ningún cerrajero, es un cerrojo mágico del que sólo tu corazón tiene la llave... Lo verdaderamente relevante es que has sido víctima de un "robo":
    -Debió ocurrir el día anterior mientras yo estaba ausente trabajando todo el día en la ciudad...
    Y seguramente así ocurrió, creo que no es necesario ser más explícitos.
    Estoy seguro de tu fortaleza pero tu sensibilidad inspira una ternura y una simpatía infinitas Geles. Uxío.

    ResponderEliminar
  22. Uxío... uff........ espera, no puedo ver.... tengo que volver a usar mi pañuelo de papel.

    Me ha impactado y emocionado tu interpretación. Nada que añadir, nada que puntualizar, amigo mío.
    Fui víctima de un "robo", claro que sí! Mi vida siempre en manos que no eran las mias. Alas rotas, sueños evaporados, manos vacías..., pero siempre preocupada y ocupada en hacer sentir bien a los demás, a costa de la paz que a mi me faltaba. mientras en mis ausencias obligadas, estaba siendo robada.

    Dicen que sin sensibilidad no se puede poetizar, ¿será verdad?

    Un fuerte abrazo, amigo isleño, y mil gracias por dedicarme tu atención.

    Geles

    ResponderEliminar
  23. hay mensajes que nos transmiten nuestros seres queridos desde el más alla a travès de los sueños que suelen escaparnos..a veces lo hacen para protegernos,avisarnos frente a un peligro inminente o para llamar nuestra atenciòn,descontento respeto a nuestro olvido hacia ellos ,,etc,,, .sangare..

    ResponderEliminar
  24. Sangare, tienen tanto misterio los sueños!, pero algunos están muy claros para mi.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, valoro el tiempo que empleáis en leerme y dejarme vuestra opinión. Un abrazo.