"YO PARA TÍ, PARA MÍ TÚ" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"¡QUÉ IMPORTA!" - (Voz y letra de Geles Calderón)

"SONETO DEL AÑIL RECUERDO" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"NO ME IMPORTAS" - (Letra de Geles Calderón - Voz de Miki)

"¡QUIÉN SABE!" - Poema de Geles Calderón - voz: Bea Salas

.

.

21 de agosto de 2013

"PÁGINA IMPAR" (por Geles Calderón)


 
 
  “PÁGINA IMPAR”
(21-08-2013)


Ésta página es una página impar, es decir, cuando te sientas a leer, te queda a la derecha y es muy cómodo, ah..., ¿qué no te diste cuenta de ese pequeño detalle? El jugo de la vida está en los pequeños detalles por descubrir, disfrutar y compartir.

Ésta hoja está escrita por mí, que soy una mujer corriente, sólo en la extensión gramatical de la palabra.

Mi curriculum es corto, tres palabras: MUJER TODO TERRENO, con todo su poderío y dedicación a la empresa que se proponga emprender, culminar e incluso... clausurar.
Mujer optimista. Sabiendo de esquinas y realidades desde su infancia hasta la fecha en que escribo estas líneas, fechas en que la vida me puso a prueba de una de las más duras que le puedan comunicar a una persona que se creía sana… pero con una gran certeza, y es que al final de nuestros días, o quizás antes, nos van a examinar... Y no podemos ser mediocres en nuestro trabajo. Nuestra tesina ha de ser de notable para arriba, y mejor ‘cum laude’.

Mi página impar, no tiene la misión de doctrinar, son unas líneas llenas de amor a la vida. A mí lo que más me gusta es vivir. Y comentando este “gusto” con algunas personas, descubro que sienten lo mismo pero no lo ejecutan. Y yo me pregunto: ¿por qué no sales a la palestra y lo dices?  Confiesa que has vivido y que todavía no has puesto el punto final.

...

Hoy quiero hablar de la vida, así de sencillo y maravilloso. Las cosas diarias; las contrariedades; las tartas con velas; los suspensos de la última evaluación; de las tostadas quemadas; de envejecer al lado de la persona que, a pesar de todos ‘los todos’, continúa a tu lado; de las malas maneras de tu adolescente; del estreno de aquel traje; de llorar en el cine; que te digan que estás más delgada; de reírte en alto; de llenarte de curiosidad; de tener fuerza para alargar tu mano y... ¡decidirse a vivir! Porque la vida no acaba después de tu nariz. ¡Tantas y tantas cosas me mueven a seguir respirando!

Yo, luchadora nata, laboriosa y paciente que siempre cabalgó y cabalga en la avanzadilla, colándose por las rendijas que algunos no atisbaron y a otros les resultó ‘molesto’ el esfuerzo que requería ’tanto’ para tan incierto resultado. Mujer de capacidades anónimas para quien prefieren no ver, pero no para ella. Y con reaños para decidir y actuar como cree que debe, aunque sea en el ‘penúltimo’ instante de posibilidades y para sorpresa de quienes la subvaloraban por imaginar que era “mujer de tono menor”.

Hoy presumo de la familia que formé, de hijos y marido, de haber sabido sobrevivir a tantos obstáculos y pruebas a los que la vida me enfrentó. Todavía tengo “juventud”, sí, no hablo de la edad que figura en el D.N.I., sino de algo más profundo, más tangible, más real.
 
Me sorprendo cada día de mi capacidad de sorprenderme. Un ejemplo: prueba a recorrer un trayecto, que ‘siempre’ recorres en la misma dirección, a recorrerlo en sentido contrario. Verás que descubrirás un paisaje que ‘creías’ conocer pero que no era así. Te sorprenderás, a mí me sucede.

Lo confieso, no me atrevo a narrar aquí lo que muy recientemente me sucedió sin yo pretenderlo, sin yo hacer nada para que sucediera y, al parecer, no fui la única persona que lo apreció. No lo narro porque no sería prudente, teniendo en cuenta que afectaría a terceras personas. Pero analizando ‘el hecho’ llegué a la conclusión de que hay personas que NO están acostumbradas a que las traten con empatía, con afecto ‘personalizado’, con generosidad desinteresada.

Yo aún acaricio planes, realizo proyectos, y lo más gratificante es que  me salen aún mejor de lo que ya presumía que serían. Pero todo tiene su precio, su balanza, su lado opuesto: en medio de mis luchas, de mis victorias, de mis amaneceres prometedores y limpios, de mis atardeceres sosegados y nostálgicos, de mis vientos valientes…, la vida me reparaba una sorpresa de color gris oscuro. Un problema de salud cuyo nombre asusta, cuya verbalización corta la respiración: cáncer. Asusta ¿verdad?, pues no. Tantas bofetadas me dio la vida que, este dolor fue leve, incluso llegué a aceptarlo como un motivo para “seguir aprendiendo” a batallar y vencer en esta prueba de subsistencia.

Siempre admiré e incluso en alguna ocasión le lloré a personas semi-desconocidas (clientes) que no pudieron superar esta temible enfermedad, después de haberlos conocido alegres y esperanzados sobre su enfermedad, pero que al final, a los pocos días de haberlos conocido... ‘se fueron’ sin  tiempo de una despedida, sin un adiós, que en  las dos ocasiones, y sorpresivamente, vinieron a mi lugar de trabajo para comunicarme ‘su ausencia’.
En una ocasión fue la jovencísima hija de una clienta mía que, después de fallecer su madre, vino a darme la mala noticia y un abrazo 'en nombre de su madre' porque  -y reproduzco literalmente sus palabras- “sabía que a ella la hubiera gustado hacerme saber su fallecimiento y darme un abrazo”… ¿Qué intuyó aquella mujer positiva y alegre cuando la conocí como clienta, y me confesó que padecía un cáncer de pecho? ¿Qué vio aquella mujer en mí para inspirarla tanta confianza? …
Y la segunda fue el fallecimiento de la pareja de una clienta el cual la acompañaba el día que vino a mi tienda. Un hombre amable y vital, novio de mi clienta que tras matrimonios fallidos de ambos, al final (y nunca mejor dicho) se habían reencontrado y, en la ‘madurez’ de sus vidas, estaban planeando el matrimonio que debió haberse celebrado en su juventud, pero que por ‘circunstancias’ y equivocaciones de sus vidas, nunca se celebró. Justo cuando ya todo estaba planeado y en vísperas de la ceremonia, a él le diagnostican un cáncer fulminante. Ella quedó viuda antes de casarse con “el amor de su vida”, aquel que en el fondo de su alma siempre estuvo, aquel que amó desde la adolescencia, y la mejor amiga de ella volvió a mi tienda a comunicarme que aquella boda maravillosa nunca se pudo celebrar..................

(sorry, no puedo continuar)

 

Geles Calderón

Todos los Derechos Reservados_Obra Protegida

.

29 comentarios:

  1. Geles me ha conmovido profundamente esta entrada y me he quedado sin palabras con las que te pudiera decir algo que te hiciera sonreir, sí te digo que admiro esa fortaleza que tienes y me quedo con tu CURRICULUM.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, no te preocupes, todo va a salir bien. No voy a dejarme vencer, no es mi estilo...
      ;)

      Besitos, amiga fiel.

      Eliminar
  2. Mi amiga del alma..., todo me ha conmovido porque es un relato tan profundo. Se que eres muy valiente, si no lo fueras no escribirías ésto ahora y otras cosas antes pero.., por si esas fuerzas no fueran suficientes, ahi te mando unas pocas más, mi apoyo, mi afecto, mi comprensión y muchas cosas más. Sigue así de valiente. Ah!, de los dos relatos de tus clientas, el segundo me dejó fascinado.
    Animo amiga, besos y abrazos
    AGP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Antonio, tranquilo, todo va a estar bien, estoy en la batalla con optimismo.
      Sé que puedo contar contigo, me lo has demostrado cuando necesité ayuda. GRACIAS.
      También agradezco muchísimo las llamadas y extensas cartas personales de apoyo y preocupación que recibí antes e 'inmediatamente después' de mi operación. También lamenté algunas 'ausencias' que dolieron... pero que YA NO DUELEN.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es un relato donde habla el alma y el corazón sin tapujos con una hermosa bandera la sinceridades lo más preciado que puede tener una persona .

    Con fe se consigue siempre vencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jose. Gracias por apreciar y resaltar los valores de este relato basado en una realidad.
      La sinceridad siempre me acompaña. Es la 'lencería' que visto nada más despertar y agradecer poder respirar.

      Optimismo, fe..., llámalo como quieras, pero LA TENGO!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ES una alegría verte de nuevo por aquí……….

    Doble página la llamaría yo, porque hubo un camino que recorriste y otro que te queda por recorrer, muchos senderos por los que andarás, muchas flores las que cuidar y muchos anhelos por cumplir. Dios está contigo, siempre lo ha estado, el te cuidará, velará por ti y hará que tu vida sea larga y serena, esto solo ha sido una piedra en el camino, una parada para tomar ese impulso que todos necesitamos alguna vez para apreciar lo maravillosa que es la vida.

    Que tengas un día luminoso y bello.

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, todo esto que estoy viviendo, ha producido en mi interior algunos cambios en la apreciación de los VERDADEROS valores por los que debemos movernos, actuar, guiarnos, en esta corta vida.
      Tú lo has dicho: UN IMPULSO NUEVO para seguir aprendiendo a ser mejor persona...

      Gracias por todo.

      Feliz día también para ti.

      Eliminar
  5. Sabes que tienes nuestro cariño incondicional, mi queridísima Geles, aunque me temo que eso no sea suficiente..., me cambiaría por ti ahora mismo si pudiese pactar con el diablo.

    Un grandísimo abrazo, querida NUBE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uxío, nunca jamás cambiaría mi dolor por la paz y sonrisa de otra persona. Estoy 'adiestrada' para este combate... y lo que venga.

      Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Tu amigo Julio27 agosto, 2013 22:58

    Hay tantas definiciones para la vida, he escuchado tantas cosas de la vida..
    La vida es luchar para morir, la vida es una sucesion de errores..la vida merece la pena solo por un amanecer en la playa o un arco iris..
    La vida son tantas cosas y pocas cosas las elige uno,parece como si todo hubiera sido planificado, como si fueramos unas marionetas del destino, de algun duende risueño y triston a la vez..
    Unas veces vas por la vida, asi olvidandote de todo,creyendote eterno e invencible, porque no miras a tu alrededor..hasta que un día llega un trueno y te vuelve a la realidad..cancer,muerte,lloros, que se yo..
    Y a mi siempre me ha dado por mirar vidas ajenas, por admirarlas..como la tuya..
    Esto es lo que he pensado cuando he leido tu escrito Geles..y que eres maravillosa, y que no se que va a pasar si algun dia yo atravieso el umbral ése y tu no te enteras..y alomejor dices que..julio, mi amigo julio..que ya no está, que se habrá olvidado de mi, y es que ya estoy al otro lado, e incluso pienso que hasta asi, me molestaría que no supieras que nunca te olvidé..
    bueno Geles..estas cosas son las cosas que he pensado cuando he leido tu escrito..tu siempre seguiras luchando¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi joven amigo Julio, la vida es un maravilloso regalo con mil envolturas que algunas personas no se atreven a retirar, se quedan mirando e imaginando el contenido. Otras, en un arrebato de valentía desenvuelven uno o dos de sus envoltorios... y se conforman con mirar de reojo los regalos de los demás. Otros más osados, deciden incluso llegan al penúltimo envoltorio. Hay quienes en sus ansias por ver el contenido, rasgan los mil bellos papeles -y disfrutan incluso de este hecho- ansiosos de ver el interior de ese prometedor regalo que es... VIVIR LA VIDA!!

      Amigo Julio, tú decides qué y cómo VIDA quieres vivir. Nadie puede decidir por ti... El tiempo corre...

      Gracias por tu cariño. Un beso.

      Eliminar
  7. Amiga Geles...sólo un recorte de lo que te decía..... pues aún soy tímido para estos espacios...jajja..
    Tantas bofetadas me dio la vida que, este dolor fue leve, incluso llegué a aceptarlo como un motivo para “seguir aprendiendo” a batallar y vencer en esta prueba de subsistencia.

    Nuestra tesina ha de ser de notable para arriba, y mejor ‘cum laude’.



    Gracias por tus palabras a corazón abierto, espero que el año que viene podamos vernos en calle Larios en la Fería. Apuesto por ello!!!!

    Abrazos Jxhóse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jxhóse, gracias por adjuntar a mi "Página impar" parte de lo que hablamos en privado. Aquí, en este rinconcito oscurito tu timidez queda resguardada. Yo supero aquí la mía cada vez que vengo..., es fácil, simplemente tienes que abrir tu corazón, y dejar fluir su contenido.

      Eso está hecho! En la próxima feria de Málaga nos vemos!!

      Abrazos,

      Geles

      Eliminar
  8. Hola mi querida Geles , me quedo estupefacto de leerte y me viene a la mente , cuando hace unos añitos , te decía que eras una dulce y encantadora joven. Soy consciente de que la vida nos pone constantemente a prueba , pero aún lo soy mas ,de que eres esa mujer fuerte y luchadora que conocí ,alegre y sincera a rabiar ,y que este contratiempo no podrá contigo .Te mando un fortísimo abrazo montones de besos.. sabes que tienes mi apoyo incondicional... siempre tu amigo Tino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tino, mi querido amigo, cuánto me alegra saberte!
      Gracias, muchas gracias por apreciarme así, por saber ver en mí, por estar ahora aquí...
      Acepto ese fuerte abrazo, me hacen falta muchos como ese.
      Deseo de todo corazón que estés bien.

      Geles

      Eliminar
  9. tu prima Mª ANGELES02 septiembre, 2013 17:28

    Querida prima , he leído tu página impar, me gusta , me encanta tu manera de narrar las cosas y tu fuerza y valor para salir adelante. Ya sé que eres una luchadora nata y lograrás vencer , esto solo será un bache en el camino, que recordarás cuando pase el tiempo y sonreirás, te lo deseo de corazón.
    Me ha hecho mucha ilusión que vuelvas a escribir, lo he leido varias veces y te admiro, que facilidad tienes debe ser un gen de los calderones y algunos descendientes.

    Animo Geles, adelante, tú puedes y seguiremos pidiendo, cuentame como vas. Un abrazo muy fuerte y aqui me tienes.
    Mª ANGELES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primita por tus cálidas palabras. Ahora ando con la 'radio', pero estoy bien, un poco agotada pero con ánimo y siempre positiva ;)

      Por cierto, no sólo los genes de mi padre me otorgaron dones (pintura, dibujo, etc.), también los de los Villamandos riegan mis venas, pues tengo una madre que siempre escribió maravillosamente..., un lujo de padres los míos, sin duda.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. :( espero te encuentres bien... siempre es un placer leerte, saber de ti a través de tus líneas. Te enviamos 3 enormes abrazos (Celia, Nich y yo)... cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cris?, sí, creo que eres tú. Es que no sé de 'Nich' y por eso no estoy muy segura.

      Yo estoy bien, tranquila, de batallas peores he salido victoriosa, ésta es una más... y no va a ser la última.

      Besitos para todos.

      Eliminar
    2. ...pensando... pensando... ¿Nich? es el nieto??? :D

      Eliminar
  11. Estoy encantada de que hayas vuelto a estar entre nosotros aunque me siento un tanto extraña luchando con la alegría y el temor a tu sufrimiento.
    Veo que eres una gran luchadora y así lo demuestran tus palabras. Una más que se suma a la liga de las personas que no se dejan abatir por nada.
    Todos tenemos reveses muy, muy fuertes en la vida y no es fácil sobreponerse y seguir caminando sin mirar atrás.
    Te dejo mi ánimo, mi comprensión y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, tranquila, sólo sufro a ratitos y cuando nadie me ve... ;)

      La vida me lo puso muy difícil desde muy niña y no me quedaba otra que 'aprender' a sobrevivir, sin dejar de hacer por los demás... y de amar. Sobreviviente a miles de carencias de todo tipo -aunque las que más dolían eran las afectivas-, aprendí a levantarme una y mil veces con renovadas energías.
      En ocasiones muchos disgustos agrupados en corto tiempo, son los causantes de algunos desenlaces, amiga mía, y estoy convencida de que 'lo que me toca padecer hoy' es consecuencia de demasiados "cristales rotos" para unos pies descalzos, para un corazón abierto como siempre llevo el mío. Pero ¿sabes?, sigo aprendiendo y eliminando la paja que no calienta ni calma el hambre... Hoy abrazo a quien y quienes en tiempos duros NO DEJARON DE ESTAR, y no a quienes sólo estaban para tiempos de risas y copas; tú me comprendes, ¿verdad? En los últimos meses me he reencontrado con el cariño de personas que creía lejanas, y de otras que llegaron sin ser llamadas. ¡Maravillosos regalos que da la vida, amiga!

      Besitos.

      Eliminar
  12. Que valiente eres mujer. Grande entre las grandes, emocionado estoy por lo que acabo de leer. Eres muy grande Geles. Felicidades a ti y a quienes te tienen cerca. Permíteme un abrazo de afecto y admiración.

    L.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias L.G. por expresar cómo me ves.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Jajajaja... siiiiiiiii, Geles, Nich es mi nuevo y pequeño corazón (mi nieto), en cuanto pueda, te enviaré fotos para que te des cuenta cuánto ha crecido.... mmm, viene siendo tu "sobrino-nieto", no?... Me alegra saber que estás fuerte y optimista. Cuídate mucho, te enviamos otra porción de tres abrazos apretados. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me das, amiga! Dale un achuchón a mi "sobrino-nieto" y otro a nuestra Celia.
      Estoy fuerte, tranquila, lo difícil es coordinar acudir a diario al trabajo, la atención a mi familia (madre enferma), mi tratamiento diario en el hospital, la casa, hijos, nietos, marido... y VIVIR. Por lo demás... jajaja... todo bien!! ;)

      Eliminar
  14. Hola querida Geles, no tengo palabras para expresarte todo lo que me gustaría, me uno a todos los comentarios anteriores.
    Permiteme que te escriba una letras, seguro que las conoces:
    "No te rindas, por favor no cedas, aunque
    el frío queme, aunque el miedo muerda,
    aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.
    Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás sola, ¡Porque muchos te queremos!.

    No son mis palabras, pero bien podrían serlo.

    Un fuerte abrazo, Angelete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido Ángelete, una sorpresa verte por aquí con unos renglones de Don Mario Benedetti, con el que tantas veces me he identificado.
      Sabes que yo no soy de rendición fácil, ni le tengo 'apego' al sufrimiento cuando tengo opción de elegir..., por lo tanto: tú no te preocupes, puedo con esto, todo va bien.

      Gracias, gracias por venir hasta aquí que sé que te ha costado. Gracias por el esfuerzo y por tu constante "presencia" en los últimos tiempos, siempre con intención de hacerme sentir bien.

      Un abrazo, de ángel... a ángel.

      Ángelines

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, valoro el tiempo que empleáis en leerme y dejarme vuestra opinión. Un abrazo.